cognitvismo.png
"La gene no se altera por los hechos, si no por lo que piensas sobre los hechos"Albert Ellis
Arrow-Left.pngIntroducción
el-cerebro-estudio.jpg

En los años 20 los estudiosos del aprendizaje, inconformes con algunos limitantes de la corriente
behaviorista en cuanto a la compresión del aprendizaje. se vieron motivados a pensar en una correinte diferente. Los behavioristas no podían explicar cierto tipo de comportamiento social y tampoco explicaron las razones por las que el ser humano ordenen la información aprendida de forma lógica. Por este motivo algunos propusieron la teoría cognitivista, que reconoce que el aprendizaje involucra asociaciones establecidas por la repetición y la continuidad. Esta define el aprendizaje como un cambio en las representaciones o asociaciones mentales debido a la experiencia.

Las ideas del cognitivismo fueron propuestas en las primeras décadas del siglo XX, uno de sus precursores fue Jean Piaget biólogo suizo, quien trabajó en las etapas del desarrollo individual del niño. Su trabajo fue el punto de partida para una investigación más amplia que involucra diferentes disciplinas como la biología, teología y sociología entre otros. El panorama brindado por Piaget llevó a otros estudiosos como Merill, Gagne, Reigeluth entre otros a profundizar en temas sobre la clasificación del aprendizaje y su organización jerárquica. Piaget abrió una caja de pandora con una amplia gama de posibilidades que invitan a genetistas, biólogos y psicólogos a continuar con el estudio de la " Caja negra", la mente humana.

Los seres humanos somos un sistema determinado por el entorno, por el medio en el que nos desenvolvemos, lo que pasa con cada uno de nosotros depende de nuestra estructura en ese momento. Somos sistemas dinámicos, cambiantes y en constante aprendizaje. Lo que nos sucede en cada instante está determinado en nosotros, en lo que estamos viviendo en este lapso de tiempo. De ahí, el hecho de que aprender es una interacción entre uno mismo, el otro y el medio. Es un fenómeno de transformación estructural en la convivencia basada en la emocionalidad.







Arrow-Left.png1. Definiciones


Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la a realidad, sino como una representación de dicha realidad.

imagen.jpgSe pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

Arrow-Left.png2. Características


La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamineto de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
Conceptos claves de la teoría cognitiva:

Esquema: estructura interna del conocimiento. La nueva información es comprada con estructuras preconcebidas llamadas esquema. Este debe ser alterado para poder acomodar y asimilar nueva información.

important.pngModelo de procesamiento de información:
  • Registro sensor: recibe entradas de los sentidos que duran de 2 a 4 segundos.
  • Memoria a corto plazo: la información que es importante o interesante es transferida desde el registro sensor a la memoria de corto plazo. Allí se retiene por más de 20 segundo. Si la información es dividida en partes significativas puede durar más.
  • Memoria a largo plazo: almacena información para uso a largo plazo. Tiene capacidad ilimitada. Ocurren enlaces entre información nueva y antigua para procesamiento de información más profundo.

Efectos significativos: la información significativa es más fácil de aprender y recordar.
Efectos seriales: es más fácil aprender y recordar información desde un principio o el final que desde el medio de la lista. Información organizada jerárquicamente.
Efectos prácticos: la práctica mejora la retención de información.
Efectos de transferencia: efectos del conocimiento previo sobre información nueva.
Efectos de interferencia: ocurre cuando el conocimiento previo interfiere en al adquisición de nueva información.
Efectos de organización: cuando se jerarquiza o categoriza.

Arrow-Left.png3. objetivos.

Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la Teoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.

Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.

Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.

Arrow-Left.png 4. Representantes.

representantescognitivismo.png


Jean Piaget.


Jean Piaget fue un reconocido científico Suizo. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo al cual fue asignado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.
Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:

  • Etapa sensoro-motora (0-2 años): donde los niños muestran una intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.
  • Etapa preoperacional (2-7 años): en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas, brujasy dargones les resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista.
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años): el pensamiento del niño es literal y concreto.
  • Etapa de las operaciones formales (11-15 años), es capaz de realizar altas abstracciones, aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa. Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica(1949); Introducción a la epistemología genética(1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento(1975).

Arrow-Left.png5. teorias del aprendizaje cognitivista


representantes.png

Arrow-Left.png6. El cognitivismo y el diseño instruccional en el e-learning

El cognitivismo es considerado como una ciencia que tiene sus principios en el conocimiento, en las estructuras mentales, y encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva. Además permite entender cómo el conocimiento es representado en la memoria, cómo la información es retenida desde las estructuras mismas del conocimiento y cómo la nueva información es agregada a la estructura mental (Saettler, 1990, p. 318).

Para Michael Moore (2007), la educación a distancia es un método instruccional en el cual el ambiente de la enseñanza es ejecutado aparte del ambiente que rodea al estudiante, aunque en algunas situaciones puede ser llevada a cabo con la presencia del estudiante, o a través de dispositivos electrónicos que permitan la comunicación entre el estudiante y el instructor

Definiciones sobre cognitivismo, tecnología instruccional y educación a distancia, podemos encontrar muchas, pero lo que es importante realzar, es el impacto que la ciencia cognitiva ha traído a la tecnología instruccional; y ambos a la educación a distancia.

Se pueden destacar tres formas, que según Jonassen (2004), el cognitivismo ha impactado fuertemente en el diseño instruccional y en la educación a distancia:
Edit.png1. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales educativos (usualmente más visual que audio), que permiten enfocar la atención del estudiante a distancia en dibujos, gráficas, esquemas, videos, etc; logrando un aprendizaje a través representaciones y procesos mentales que se logran con la selección, adquisición, construcción e integración del conocimiento a partir de los materiales educativos.
Edit.png2. El desarrollo y aplicación de técnicas por parte de estudiantes para usar y manipular sus estructuras mentales, sobre las cuales ellos aprenden y hacen mayor uso de su memoria. Estas técnicas se conocen generalmente por el nombre de mapeo de información.
Edit.png3. El uso del cognitivismo para representar información en una computadora y de ese modo habilitar a la computadora para interactuar con la información en forma análoga a como lo haría con una persona, frecuentemente denominada instrucción asistida por computadora.

El diseño instruccional en la modalidad a distancia, permite al instructor considerar elementos tales como: el contenido, la naturaleza del estudiante, el proceso mediante el cual el aprendizaje llega a darse (metodología) y lo medios para evaluar el aprendizaje.

Según Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek (2006), existen varios aspectos a considerar en el proceso del diseño instruccional con un enfoque cognitivista en la educación a distancia, entre ellos:

1. ¿Quienes son los estudiantes?2. El contenido del curso3. ¿Cuáles estrategias técnicas y medios se usaran?4. ¿Cuál es el ambiente del aprendizaje?5.Planeación de la enseñanza sobre la Word Wide Web6.¿Cómo determinar la calidad de la instrucción?

Arrow-Left.png7. Roles e Interacción

La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

Rol del estudiante: El estudiante es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Rol del profesor: El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo "haciendo" sino también "observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas". La relación profesor-alumno ha de ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.

INTERACCIÓN DOCENTE - ESTUDIANTE

TRANSFORMACION.png

Arrow-Left.png8. EVALUACIÓN.



Desde la visión cognitivista del aprendizaje la evaluación se centra en el proceso. Busca dar información para reformular la acción didáctica.

Mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
La evaluación se realiza mediante el contraste de opiniones entre las partes implicadas, esto es, entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, etc. y se emplean instrumentos como la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, etc.

FIGURA2.png


referenciasb.png

La educación a distancia vista desde la prespectiva bibliotecológica. Brenda Cabral Vargas.COLECCIÓN Tecnologías de la Información
Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Los desafios de las TIC´s para el cambio educativo.Roberto Carneiro,Juan Carlos Toscano. Fundación Santillana